VISITA AL CENTRO DE OCUPACIONAL DE PANDO

La directora de este Centro, Nieves Mejuto, hizo de anfitriona  y abrió las puertas del prestigioso Centro Ocupacional de Pando,   a Santiago García y Rosa Roces (Gerente y Gerente Adjunta de Inoxnalon) para mostrarles lo que es un ejemplo de superación, voluntariado, y trabajo  entusiasta al servicio de los discapacitados del Valle del Nalón.

Se ha realizado esta visita dentro del marco de la Responsabilidad Social que Inoxnalon tiene  establecida dentro de su política, y confiamos que a partir de la misma se puedan estrechar lazos de colaboración, pues sin duda sus usuarios son un ejemplo de dignificación y amor,  para la sociedad en la que vivimos, y nos gustaría que nos acompañaran de la mano en algún proyecto que podamos desarrollar.

La fotografía recoge el recuerdo que nos trajimos de la visita, unas macetas decoradas por estos increíbles artistas en las que pretendemos  hacer una plantación que simbolice la prosperidad y la necesidad de mirar para nuestro entorno, de observar a estas personas, extraordinarios profesionales en sus quehaceres, que tanto nos pueden aportar y ayudar  a ser cada día ser un poco mejores.

El Centro Ocupacional de Pando recibió el galardón “Colmena de Oro a la Solidaridad 2019” de la Sociedad Humanitarios de San Martin de Moreda. La candidatura fue presentada por Rosa Roces, y dicha Sociedad realizó el siguiente resumen del mismo:

 

CENTRO OCUPACIONAL DE PANDO

Los profesionales, usuarios y voluntariado del Centro Ocupacional de Pando llevan 25 años dedicados a satisfacer la integración laboral, social y el desarrollo personal de las personas con discapacidad en el Valle del Nalón. Han superado crisis y dificultades, cambios de ubicación y adaptación a las necesidades y la evolución de la propia sociedad.

El equipo de trabajo y voluntariado está volcado en cuerpo y alma de los 75 usuarios ( entre 18 y 65 años)(comenzaron con 11 personas) y sus familias,( con el apoyo de una psicóloga a tiempo parcial). Tenemos talleres de bricolaje; agricultura, creatividad, educativo y un taller específico para personas con más necesidad de apoyo, convirtiendo al Centro en una gran familia de apoyo a estas personas en riesgo de exclusión social.

Reconocer la labor del equipo, es premiar una trayectoria larga y colmada de experiencias en formación y atención a personas adultas con discapacidad, favoreciendo su integración social, laboral y el desarrollo personal facilitándoles la mejora de su bienestar. Detrás de todo esto han estado las familias, tutores, políticos, vecinos, sociedad en general y las entidades que nos han apoyado (remitir a la memoria).

Hemos obtenido el Premio Langreano de Honor de la Sociedad de Festejos El Carbayu de Langreo en 1998; El Premio Fundación Marino Gutiérrez en el año 2004, Premio Centro Emprendedor 2012-13 concedido por Valnalón, y en el 2015 nos conceden el Premio de la Fundación Emilio Barbón de Laviana.

¿Qué Somos? Se definen como recursos especializados y abiertos a la comunidad donde se ofrecen programas personalizados de atención integral a las personas adultas con discapacidad intelectual.

DESTINATARIOS Está dirigido a personas con discapacidades que, habiendo finalizado su periodo de escolarización, se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Precisar diversos programas de formación laboral, desarrollo de habilidades para posibilitar su promoción a recursos formativos o de empleo.
  • Necesitar atención diurna permanente dirigida a procurar el mantenimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales.

Nuestro día a día es la dedicación y entrega hacia las personas con discapacidad, colectivo menos favorecido y con grandes necesidades. Trabajamos para su inclusión “de facto” (ya no sólo la integración), y basamos nuestra intervención en la mejora general de la calidad de vida de los usuarios-as de nuestro centro.

La calidad de vida se experimenta cuando las necesidades de una persona se ven satisfechas y cuando tienen la oportunidad de mejorar. Consta de componentes subjetivos y objetivos, pero es fundamentalmente la percepción del propio individuo La conforma un conjunto multidimensional influido por factores personales y ambientales, tales como las relaciones de intimidad, la vida familiar, la amistad, el trabajo, el vecindario, la ciudad o el lugar de residencia, la vivienda, la salud, la educación y el nivel de vida, así como el envejecimiento progresivo de la persona, que influye y repercute en su bienestar. Estructura y Organización: nuestros usuarios son personas con discapacidad, se sitúan en un intervalo de edad entre 21 y 64 años (26 mujeres y 47 hombres).

ESPACIOS: el complejo de equipamientos comprende 4 edificios, (administrativo, vestuarios de profesionales, taller de bricolaje, gimnasio, psicomotricidad, baños y vestuarios, comedores, usos múltiples y la cocina). Existe una zona verde en el entorno con huerta e invernadero.

DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS: la distribución de los usuarios se hace en 4 grupos (A,B,C,Y D), cada grupo está formado por 18-19 personas de las que 15 constituyen el grupo negro (personas con necesidades diferentes), 3 ó 4 forman el grupo verde (necesidades de apoyo). Las personas del grupo negro rotarán por los talleres: Agricultura, Bricolage, Creatividad y Educativo.

Otros puntos:

  • Organización temporal
  • Instrumentos de evaluación
  • Entrevista con trabajadores